Los ocho equipos que integran la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) respaldan contundentemente las políticas de control del uso de sustancias ilegales que se llevarán a cabo en la temporada 2014-2015, la cual se iniciará mañana en cuatro estadios del país.
Como lo habían anunciado, la directiva de la LVBP, creó el comité de control de doping, el cual se encargará de realizar las debidas pruebas a los peloteros durante los juegos y el comité disciplinario se encargará de darle la debida suspensión a quienes cometan la falta.
“Es necesario informar que no hay venezolanos suspendidos por el uso de drogas o sustancias prohibidas en el extranjero, por ello vamos a implementar un buen método en nuestra liga para seguir promoviendo el juego limpio entre los peloteros”, dijo Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP.
Según los directivos de la LVBP, las pruebas serán llevadas a la sede de la UCLA (Laboratorio Analítico Olímpico) en los Ángeles, Estados Unidos, el cual es uno de los centros de estudios avalados por las Grandes Ligas. Estas acciones cuentan con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte).
Los anuncios se dieron en la acostumbrada rueda de prensa de la LVBP, en la que le rindieron un homenaje a Luis Aparicio, el único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas y en cuyo honor se jugará la campaña.
“Primero debo agradecer a quienes hicieron posible que estuviera acá con todos ustedes. Estoy muy orgulloso y contento por este reconocimiento que se me está haciendo”, dijo con muy pocas palabras el campocorto, quien logró nueve guantes de oro en las ligas mayores.
En la rueda también se informó que el Juego de Estrellas se realizará el 2 de diciembre en Maracay y se le hará un digno homenaje a Bob Abreu, quien guindó el guante y el bate en las Grandes Ligas a los 40 años de edad.
Los dueños de las novenas criollas, también agradecieron al Gobierno Nacional por darles a tiempo los dólares preferenciales para poder realizar sus contrataciones a tiempo y aseguraron que es la primera ves que cuentan con las divisas antes de que inicie la temporada.
EL RESPALDO
Los presidentes de los ocho equipos que integran la LVBP respaldan las decisiones de implementar las políticas del control doping, proyecto que estaba engavetado desde el 2004 y que salió a flote nuevamente.
“Por parte de Leones del Caracas la liga cuenta con todo el apoyo para llevar a cabo esas pruebas con los jugadores. Creemos que tenemos que seguir creciendo en todos los aspectos y esta en una de esas formas”, declaró al Correo del Orinoco Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas.
Por su parte, Rafael Gruszka, presidente de los Caribes de Anzoátegui, precisó: “Todos apoyamos estas decisiones de manera unánime, creo que es algo que nos beneficia a todos porque tenemos que seguir promoviendo el juego limpio. El beisbol venezolano ha crecido en todos los aspectos y este era uno de los que nos faltaba”.
Entre tanto Carlos Guillen, presidente de los Tigres de Aragua, también se unió al grupo de líderes de novenas que apoyará las políticas de control de drogas y el uso de sustancias ilícitas para mejorar el rendimiento físico en los terrenos de juego.
“Desde los Tigres de Aragua apoyamos la iniciativa de la LVBP y trataremos de darle charlas a los peloteros con el mismo comité para que sepan las consecuencias que les puede traer a nivel personal y al equipo cometer estas faltas”, sostuvo Guillen.
EL CAMPEONATO
Ayer en la mañana fue presentada oficialmente la temporada 2014-2015 del beisbol profesional venezolano, la cual se iniciará mañana en cuatro escenarios del país y envolverá a toda la nación en el pasatiempos de todas las venezolanas y todos los venezolanos.
La misma se jugará en honor a Luis Aparicio y la copa será en honor a Luis “Camaleón” García, por ello los días 16 y 18 de octubre la copa llegará a Carúpano, estado Sucre, lugar de nacimiento del mítico pelotero criollo.
“Estamos muy contentos por esta nueva temporada que iniciará en tan solo horas. Estamos convencidos de que será tan exitosa como la anterior. También hemos hecho un gran esfuerzo por que todo salga como lo tenemos planeado”, agregó Prieto Párraga.
Según los dirigentes de la LVBP, el año pasado se registraron más de 2,5 millones de aficionados que pagaron por ver a sus equipos en los estadios del país, lo que significa un crecimiento de 10% con referencia al año anterior, por lo que para este año se estima que siga creciendo como en los últimos cinco años.
T/Jhondeni Jaramillo C.
F/News Flash JC