El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó este domingo el monumento Mártires del 27 de febrero, en el cementerio General del Sur, en Caracas, lugar donde reposan los cuerpos de las víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad durante la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.
Acompañado de su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores, calificó el hecho perpetrado por fuerzas del seguridad del Estado de la época como “la masacre más grande que ha habido en la historia” de Venezuela. Parte de la visita del Mandatario Nacional al Cementerio General del Sur fue difundida en un avance informativo de Venezolana de Televisión.
Destacó que los cuerpos de las víctimas que dejó el Caracazo fueron enterradas sin la debida identificación de los cadáveres. ¿Quién sabe cuántos más fueron lanzados a basureros, hombres y mujeres del pueblo, así actúa la oligarquía cuando es Gobierno y cuando es poder?, recalcó.
Mencionó que la masacre del 27 de febrero de 1989 comenzó aproximadamente a las cinco de la tarde. Al respecto, recordó que en la parroquia El Valle, en lo que hoy está ubicada la estación homónima, los tanques militares comenzaron a disparar a las comunidades populares de San Andrés, El Tamarindo, entre otros barrios.
“El primero de marzo comenzó la gran masacre, el 27 y 28 mataron a la gente en las calles, pero desde el primero de marzo era miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, uno, dos, tres, cuatro y cinco (de marzo) masacraron todos los barrios, los bloques. Mataron gente dentro de sus apartamentos”, rememoró.
El dignatario nacional también recorrió los lugares donde yacen los restos de Revolucionarios como Lina Ron, Eliécer Otaiza y Robert Serra, todos sembrados en el referido camposanto.
El 27 de febrero de 1989 fue un hecho de protesta efectuado por el pueblo venezolano en contra del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien a pesar de las pésimas condiciones de vida que vivía la población anunció medidas neoliberales que golpearían aun más a la ciudadanía. Esta manifestación fue reprimida por las fuerzas de seguridad de la época lo que dejó un número indeterminado de muertos.
Finalmente, el Jefe de Estado comentó la jornada a través de la red social Twitter mediante la cual mostró una foto donde saluda a ciudadanos y ciudadanas presentes en el camposanto. “En la visita a nuestros mártires compartí con familias de nuestro Pueblo,recordando la historia… @NicolasMaduro ”, escribió en su cuenta.
Texto/Sandra Izarra con información de AVN
Fotos/Prensa Presidencial