Durante el conversatorio Permanente de pensamiento y acción, realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, resaltó el trabajo que viene realizando el Centro de Estudios de Economía Política de esta casa de los saberes, con el “Observatorio de Precios”, espacio que busca estudiar qué ocasiona la inflación, que no es más que una teoría burguesa.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseveró que: “el rol que debe jugar la universidad, como espacio para el debate de alternativas y estrategias en la construcción del modelo económico socialista, es primordial porque de aquí debe surgir el conocimiento que contribuya en la lucha contra la Guerra Económica emprendida por distintos sectores adversos”.
En tal sentido, afirmó que: “debemos combatir los embates que algunos han pretendido realizar en contra de la economía Venezolana y mantener el pensamiento del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien siempre puso por encima de lo económico, lo social, por lo que siempre fue su prioridad invertir en el área social y así lo está haciendo igualmente el presidente Nicolás Maduro”.
Por su parte, la rectora de la UBV, Maryann Hanson, señaló: “desde esta casa de estudios estamos activados en relación con el tema económico y decididos a mantener nuestra soberanía e independencia. Y podemos decir que la revolución seguirá avanzando de la mano de nuestros estudiantes futuros profesionales que construirán la nueva realidad y las bases para una economía socialista”.
Por otra parte, durante el conversatorio se realizó la presentación del libro “El Pensamiento Económico de Hugo Chávez” del economista español Alfredo Serrano Mancilla, libro que aborda a Chávez como político, economista y como constructor de un paradigma económico propio para Venezuela, para América Latina y con gran influencia en la vigente transición geoeconómica hacia un mundo multipolar.
Indicó Serrano, que: “el imperio necesitaba un consumo en el Sur y Chávez detectó que había que cambiar ese sistema perverso para poder ofrecer a la población una calidad de vida. Chávez prefirió cancelar la deuda social sin dejar aún lado el sector productivo y en tal sentido, Chávez subrayó la necesidad de la revolución productiva, es decir, democratizando en las manos de muchos los procesos y no mantenerlos en las manos de los pocos que controlaban todo el sistema”.
Cabe destacar que entre los asistentes al conversatorio estuvieron Luis Salas, director del Centro de Estudios de Economía Política, el profesor Pedro Calzadilla, Alfredo Serrano autor del libro y estudiantes y docentes de la Casa de Los Saberes.
PRENSA UBV CARACAS