El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó esta noche un parte de la Unidad Médica Presidencial que informó acerca del estado de salud de la mandataria, que padece de “diagnóstico presuntivo sigmoiditis”.
Según se informó en la Casa Rosada, la Presidenta está “estable, continúa internada con tratamiento antibiótico endovenoso con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados”. Mañana, en tanto, se dará a conocer un nuevo parte.
La mandataria fue internada ayer sorpresivamente en el sanatorio Otamendi por la tarde por un cuadro “febril infeccioso”, que luego se diagnosticó como una bacteremia. El equipo de profesionales que sigue su caso intenta determinar si fue producto de una infección urinaria.
Hace apenas dos semanas, Cristina Kirchner había presentado un cuadro de faringitis por el que los médicos le recomendaron 48 horas de reposo. Fue el 17 de octubre. Después de varias idas y venidas sobre su estado de salud y los actos que debía encabezar esa semana, finalmente la Presidenta apareció con una cadena nacional el martes siguiente, es decir, cuatro días después. Fue para anunciar el envío al Congreso del proyecto para reformar el actual Código Procesal Penal.
La Presidenta viene sufriendo una seguidilla de complicaciones en su salud y pasó ya por dos operaciones. La primera, apenas asumió su segundo mandato, en enero de 2012, cuando le habían detectado un tumor en la glándula tiroides, que tras la intervención se determinó que era benigno. La segunda, en septiembre del año pasado, a partir del hematoma craneal que le generaba fuertes dolores de cabeza y que se lo detectaron cuando había ido a la fundación Favaloro a hacerse un chequeo cardíaco. Aquella operación la tuvo de licencia durante más de un mes.
De los estudios que le realizaron en su momento se le detectó una arritmia de la que, con el correr de los meses, desde el Gobierno no volvieron a dar datos.
SuNoticiero / LaNación.com.ar