Mediante un comunicado oficial en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro expresó sus felicitaciones al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien resultó reelecto este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del vecino país.
Con 7 millones 816.986 votos (50,95%), Santos obtuvo la victoria electoral frente al uribista Óscar Zuloaga, quien llegó a los 6 millones 905.001 sufragios.
En el texto, Maduro ratifica su respaldo al proceso de paz en Colombia y también agradece el apoyo de Santos en "el proceso de diálogo amplio y constructivo en Venezuela, con los diversos sectores de la sociedad".
A continuación el texto completo del comunicado:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa sus más sinceras felicitaciones al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, por su victoria electoral en los comicios presidenciales celebrados en el hermano país, el 15 de junio de 2014.
La República Bolivariana de Venezuela reconoce los esfuerzos que se adelantan por la paz y ratifica su firme compromiso con el hermano pueblo de Colombia para contribuir, de forma irrevocable, con el proceso de diálogo iniciado, en la convicción de que las negociaciones emprendidas contribuirán con el fortalecimiento de la seguridad y la unión en la región.
El Gobierno venezolano reitera su voluntad de continuar trabajando junto al Gobierno de la República de Colombia en las diferentes áreas de la cooperación bilateral, así como en temas regionales y globales de interés común, para el desarrollo mutuo de ambas naciones y de los pueblos de la región.
Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su agradecimiento al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por la solidaridad y los esfuerzos emprendidos desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para acompañar y apoyar el proceso de diálogo amplio y constructivo en Venezuela, con los diversos sectores de la sociedad.
Los pueblos de Venezuela y Colombia tienen derecho a vivir en paz.
"La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo".
Simón Bolívar
Caracas, 16 de junio de 2014.