Tego Calderón, quien acaba de tener una exitosa presentación en República Dominicana tras una ausencia de cinco años, asegura no ofenderse sino sentirse querido cuando en la calle la gente le dice que está apagado, exigiéndole que salga con un nuevo proyecto musical.
Así es como le sucede en Puerto Rico en donde hasta sus colegas y hasta los policías le piden que grabe un álbum nuevo.
Para Tego Calderón, que luce un look moderno al llevar su cabello en dreadloccks, es “increíble como en la calle la gente mayor me dice 'Tego estás apaga'o. ¿Cuándo vas a salir con un disco?' Y a mí me da risa y no me ofende en lo absoluto porque la gente me demuestra la necesidad de mi música y me hace sentir que soy querido”.
“La gente me tiene mucho más motivao, aunque hay muchos molestos y otros me hablan de manera más amorosa, y yo lo aprecio, venga como venga”, recalca el vocalista que se presentará el 19 de marzo en el evento Coors Light Temple of Sound 2010 en el Coliseo de Puerto Rico.
Ante las muestras de cariño de sus seguidores “El Abayarde”, como también se le conoce al intérprete, se encuentra trabajando en su discompacto Mr T, que tendrá de todo un poco. En cuanto a lírica, incluirá temas sociales mientras que los arreglos musicales serán variados al incluir salsa para complacer a los que se lo han pedido, reggae, hip hop y reguetón.
Organiza su vida
“El Negro Calde”, seudónimo que también utiliza el solista, se encuentra en una etapa de su vida en la que “estoy organizándome de manera increíble como en mi físico, en mi persona y en la energía que voy a transmitir, que son decisiones que he tomado. Estoy valorando a mis hijos (Ebony, Esteban y Malcom) y vivir de lo que me gusta hacer (la música), porque en un momento le perdí el amor (a su trabajo artístico)”.
Tanto así que el vocalista confiesa a Primera Hora que cuando escuchó a su homólogo Arcángel expresar su deseo de regresar a sus raíces musicales “y a lo básico, lo entendí porque yo pasé esa etapa hace años y ahora le estoy metiendo ganas y haciendo las cosas que hay que decir. Por eso, le digo a mis fanáticos que lean esta entrevista porque me estoy tardando (a salir con un disco), pero es para hacer cosas para que digan: Tego está encendido todavía, porque lo que oigo por ahí está fatal, perdonando”.
Impresionado por el apoyo dominicano
Tego se sintió el querendón de los dominicanos tras su presentación en el Carnival Urban Fest, celebrado hace una semana en el Parque Central de Santiago (antiguo aeropuerto del Cibao) en República Dominicana.
“La gente me demostró su amor porque aunque había trabajo al día siguiente me esperaron, porque me tocó cantar a las 3:00 de la mañana. Me sentí muy cómodo y fui a hacer música”, explica.
Cabe señalar que el artista no había pisado una tarima en el país hermano por sentirse herido luego que en 2005 el conductor Freddy Veras Goyco pidiera fuera vetado por utilizar en la escenografía de un concierto imágenes de plantas de marihuana. Además, se refirió a su persona con comentarios peyorativos.
Pero para Tego Calderón tal veto nunca existió y su ausencia en el país fue “una decisión mía de no regresar porque me sentí mal y luego comprendí que mis fanáticos no tenían la culpa. Por eso, con ese amor y respeto con el que me recibieron me hizo saber que a ellos le dolió mi ausencia”.
Se sorprendió cuando los fans le expresaban “Tú eres real”, “Eres el papá” y “Tú eres el macaracachimba”.
El boricua deleitó a sus seguidores con casi una veintena de canciones como Mi entierro, El Abayarde, Pegadito a la pared y Métele sazón, que es en la canción que el artista se autodenomina el macaracachimba.